EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Los caminos de Malefosse

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Los caminos de Malefosse

Notapor sibaix » 2014 08 12, 8:26

Aprovechando que Yermo ha publicado el primer Tomo integral que contiene los cuatro primeros números de esta serie abro este hilo donde espero que se pueda comentar con el tiempo la obra en su totalidad si las ventas acompañan, creo que merece la pena tanto por el dibujo como por la ambientación.
El primer Tomo integral comprende los siguientes capítulos de la serie:

1.- El diablo negro 1983
2.- El atentado 1984
3.- El valle de la miseria 1986
4.- Cara Tiznada 1987

Con guiones de Daniel Bardet y dibujo y color de Francois Dermaut.
En Francia se han publicado 21 tomos y dos Integrales, así que material hay mucho por publicar, en principio daría para cinco integrales.
El dibujo de Dermaut es realista, dinámico, expresivo en las caras y muy adecuado para reflejar la época en la que se ambienta la trama en Francia durante el Siglo XVI, los protagonistas son dos mercenarios alemanes contratados por Enrique de Navarra.
Imposible no ver similitudes entre esta obra y Las siete vidas del Gavilán , la forma de presentar a los personajes, la estructura de la trama, las intrigas de Palacio, de momento llevo leídos los dos primeros tomos y la cosa promete, cuando termine este primer tomo integral ampliare impresiones.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)

Re: Los caminos de Malefosse

Notapor sibaix » 2014 08 18, 6:26

Pues una vez terminado el primer tomo Integral mi valoración no puede ser más positiva tanto el dibujo como el guión me han gustado.
Por partes en cuanto al dibujo lo que más me ha sorprendido es la expresividad de los rostros en los personajes, los edificios y paisajes realizados con gran detallismo y lo dinámico de los personajes en las viñetas de luchas, el color resulta atractivo dotando a la obra de gran belleza sobre todo en paisajes, ciudades y edificios.
La trama tarda en arrancar y se toman su tiempo, esto permite desarrollar mucho a los personajes y recrearse en detalles de la época tanto en la forma de comportarse de los personajes como en los hechos históricos que se narran, el suspense ayuda a mantener el interés sobre todo hacía el final del integral que forma como un ciclo cerrado dejando a los personajes al final con ganas de vivir más aventuras pero cerrando la trama principal del tomo.
Me ha recordado a las 7 vidas del Gavilán aunque quizás con matices, tanto por el dibujo como por el guión, aunque cierto parecido si le veo por la ambientación y por el tono aventurero de la obra.
Sin duda una serie que puede darnos más alegrías ya que si se publica entera hay para cuatro tomos más y según Yermo en seis meses saldrá el segundo tomo integral, el cual espero con ganas.
sibaix

Notapor DeOjeda » 2014 08 18, 9:29

Vaya, pues a mí, me ha decepcionado bastante esta colección.
El dibujo me parece normalito, sin más. No es de lo peor que he visto, pero no es algo distinto o brillante o que te llame la atención. Correcto.. :roll:
El guión tiene algo más de interés, aunque creo que le falta profundizar más y mejor en el periodo histórico ya que esta historia se podría haber enmarcado en cualquier otro periodo bélico sin problemas

Pero lo que menos me ha gustado es la etructura narrativa, tanto del guión como del dibujo. Las transiciones son confusas, sin claridad, se pierde el ritmo de lectura porque no sabes bien ni de qué se habla ni quien habla en las viñetas en las que hay un cambio de escenario o de personajes. Le falta claridad y me ha parecido bastante atropellado
Por supuesto, son mis impresiones, de un simple aficionado. Doctores tiene la iglesia para decir si es una obra de arte o no, o tiene una gran narrativa y yo me equivoco

Para mí, junto con el Astrolabio de Hielo, las dos grandes decepciones del verano.
Lo del Astrolabio me ha parecido directamente un bodrio de historia, pero ya comentaré en su hilo correspondiente.. :evil:
DeOjeda

Notapor sibaix » 2014 08 19, 9:06

DeOjeda escribió:Vaya, pues a mí, me ha decepcionado bastante esta colección.
El dibujo me parece normalito, sin más. No es de lo peor que he visto, pero no es algo distinto o brillante o que te llame la atención. Correcto.. :roll:
El guión tiene algo más de interés, aunque creo que le falta profundizar más y mejor en el periodo histórico ya que esta historia se podría haber enmarcado en cualquier otro periodo bélico sin problemas

Pero lo que menos me ha gustado es la etructura narrativa, tanto del guión como del dibujo. Las transiciones son confusas, sin claridad, se pierde el ritmo de lectura porque no sabes bien ni de qué se habla ni quien habla en las viñetas en las que hay un cambio de escenario o de personajes. Le falta claridad y me ha parecido bastante atropellado
Por supuesto, son mis impresiones, de un simple aficionado. Doctores tiene la iglesia para decir si es una obra de arte o no, o tiene una gran narrativa y yo me equivoco

Para mí, junto con el Astrolabio de Hielo, las dos grandes decepciones del verano.
Lo del Astrolabio me ha parecido directamente un bodrio de historia, pero ya comentaré en su hilo correspondiente.. :evil:

Creo que el dibujo es un estilo muy particular en el sentido de que no es académico para ser realista figurativo salvo en edificios, ciudades y paisajes, y quizás lo encuentras raro pero a mi personalmente me ha parecido original y muy expresivo, en cuanto a la trama el hecho de introducir suspense hace que en determinados momentos no nos digan claramente que personaje interviene para no estropear el desenlace, pero una segunda lectura una vez sabiendo quien es quien resulta sumamente clarifica-dora.
A mi este toque de suspense es lo que más me ha gustado de la trama, ademas de los toques eróticos o de humor donde los diálogos son a veces difíciles de seguir pero creo que es intencionado para la ambientación del cómic.
sibaix

Notapor fraskier » 2014 08 20, 10:47

Me quedo un poco más tranquilo al leer la opinión de Deojeda con los caminos...
A mi también me ha decepcionado bastante..
Los personajes no me han enganchado nada..
el tono es digno del cine de arte y ensayo de los años 70 ( lo cual no es malo.. pero actualmente no me apetece )
la trama es un tanto confusa...
No digo que no sea atractiva.. ni que la ambientación no esté trabajada, ni que los personajes no sean realistas con la moral de la época..
Digo que no me ha atrapado.. Quizás en un futuro próximo y con una nueva oportunidad me convenza, pero para mi también ha sido una decepción.
El dibujo no me ha gustado tampoco... ( las mujeres estan mal dibujadas... )
En fin.... qui´za se deba a que tengo un empacho veraniego de BD y que necesite ller otras cosas..
fraskier
Experto en BD (Rango 13)

Notapor sibaix » 2014 08 20, 5:10

el tono es digno del cine de arte y ensayo de los años 70 ( lo cual no es malo.. pero actualmente no me apetece )

Hay que tener en cuenta que es una obra que se inicio en 1983, precisamente ese tono es lo que le da autenticidad a la obra.
Lo de las mujeres mal dibujadas yo no lo aprecio así, incluso la mujer obesa que aparece desnuda esta muy bien dibujada y no es fácil con ese volumen corporal.
Quizás el estilo no es académico como ya dije y o gusta o no gusta, una pena que no os haya gustado más que nada porque peligra la continuación de la obra aunque espero que el segundo por lo menos si salga.
sibaix

Notapor fraskier » 2014 08 20, 5:54

perdón.... me he expresado mal
Ya me gustaría dibujar como el dibujante de los caminos...!!!!
quería decir que no eran muy atractivas.
Lo cual... no hace falta que me lo digais, es un comentario absurdo..
Y en cuanto a lo del cine de los 70... no lo decía en sentido peroyativo..
Me encanta, por ejemplo, la película Aguirre, la cólera de Dios..
Pero hoy por hoy... pues no me apetece demasido un comic así...
( el cine es otra cosa)

Mi comentario inicial iba destinado a que me qeudaba tranquilo porque no era el único al que no le había gustado la obra..
siendo como es un trabajo interesante.. y que seguramente dará satisfacción a la mayoría de los aficionados
fraskier
Experto en BD (Rango 13)

Notapor sibaix » 2014 08 20, 8:47

Vale como decías dibujo no te había entendido, muy atractivas no son y la obesa ya ni te cuento, yo creo que en la época en la que se ambienta la trama había muchas mujeres dedicadas a la prostitución entra-ditas en carnes o macizas, hoy en día la cosa ha cambiado mucho y se lleva más la delgadez incluso extrema, cuestión de gustos o épocas, pero creo que el dibujante lo ha hecho queriendo para reflejar precisamente el gusto de la época donde primaba más la carne que la belleza tal y como demuestra uno de los protagonistas en varias conversaciones.
Por eso decía que la ambientación de la obra me había gustado mucho y no solo por el dibujo de edificios, armaduras o interiores, si no por la actitud de los personajes.
sibaix

Notapor calvaman » 2014 08 31, 7:28

Donde está ottokar y sus estupendas introducciones historicas...te esperamos como agüita de mayo jejejej

Ya sin broma...obrón estos caminos de malefosse, si señor, perfectamente argumentados estos 4 primeros capítulos, en los que asistimos a la llegada al trono de Francia de los Borbones y la caida de la casa Valois, tremendo...las guerras de religión en Francia, en su faceta más tardía, los enriques( este verano cuando estuve en el castillo real en cracovia ví al enrique III), la Liga contra los hugonotes, Gisors en aquella época magníficamente hecho...lo dicho obrón...si esto sigue asístole queremos más malefosses...
-spoiler ojito
lo único que no situo historicamente es lo de la trama del diamante para conseguir el trono, realmente esto pasó.
calvaman
BD-adicto (Rango 7)

Notapor Ottokar » 2014 08 31, 5:44

Aquí estoy, calvaman ;) pero por ahora no lo he comprado, pero a no más tardar me haré con él (sin duda la semana que viene en Madrid, porque en la ciudad donde paso el verano no estaba).
Como ya sabéis llevaba pidiendo 3 años a muchas editoriales españolas que publicasen esta serie histórica. Calvaman y sibaix recordarán también que hablé sobre ella en el hilo de Los pioneros del nuevo mundo. Por eso agradezco a Yermo que por fin hayan escuchado mi "plegaria" (sospecho que Yermo tiene "ojeadores" en este foro, me alegro, que siga así :) ) y a sibaix por abrir este hilo donde podremos hablar largo y tendido. Calvaman, mis reseñas estarán aquí a no más tardar. Saludos.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar

Siguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)