EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

La última profecía

Si quieres hablar de los personajes de Edgar P. Jacobs, Jacques Martin y demás autores de la revista TINTIN, este es el lugar

Re: La última profecía

Notapor sibaix » 2016 09 14, 5:16

Me ha costado asimilar toda la información que aporta esta obra, para mi la labor de Chaillet en cuanto a guión es descomunal, todas sus obras me han parecido sobresalientes, si a pesar de sus caras, pero es que el resto compensa de sobras, tanto Vasco como Vinci y desde luego la última profecía me parecen obras imprescindibles dentro del cómic histórico, el detallismo en edificios, ropas, interiores, todo hace que sea más fácil disfrutar de la narración aunque en este caso resulta bastante más espesa, sin embargo los tomos 4 y 5 resultan totalmente esclarecedores y hacen que la lectura de los cinco tomos seguidos nos de la verdadera dimensión de la obra.
El resultado global es impresionante, la cantidad de personajes y hechos históricos a los que se hace referencia es de tal magnitud que cuando uno termina de leer la obra tiene una visión bastante clara de lo que fueron los últimos años del imperio romano y los conflictos religiosos que en ellos se desarrollaron.
Pero es que ademas si te gusta el dibujo es una gozada ir visionando las distintas viñetas recorriendo la época y los edificios, así como las distintas localizaciones, el ultimo tomo me ha resultado sorprendente en este aspecto ya que el dibujo es espectacular dejando paginas maravillosas como la 22, 28 y 46 por citar algunas, no me quiero imaginar como serán los tomos de Vasco dibujados por Rousseau pero sería una pena que no llegaran nunca a publicarse en España.
Estoy seguro Ottokar que vas a disfrutar de lo lindo, mezcla perfecta de aventura, cómic histórico, drama, amor, acción, misterio, lo tiene todo, Chaillet es un maestro en esta mezcla y consigue la atención absoluta del lector tanto en lo visual como en la trama.
A la espera de tus comentarios en cuanto a la parte histórica del cómic que estoy seguro apreciaras en su verdadera dimensión.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 09 14, 6:04

Pues gracias por la reseña y no te preocupes que ya comentaré, ya :)
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Rafotto » 2016 09 28, 10:26

La verdad es que es una auténtica maravilla. A pesar de tenerlos desde hace tiempo, no los he leido hasta ahora, cuando han publicado los tomos 4 y 5, y he disfrutado de lo lindo.
Un guión espectacular y un gran dibujo hacen de "La última profecía" una OBRA DE ARTE.

:D :D
Avatar de Usuario
Rafotto
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 143
Registrado: 2014 10 22, 9:36

Re: La última profecía

Notapor sibaix » 2016 09 28, 11:44

Rafotto escribió:La verdad es que es una auténtica maravilla. A pesar de tenerlos desde hace tiempo, no los he leido hasta ahora, cuando han publicado los tomos 4 y 5, y he disfrutado de lo lindo.
Un guión espectacular y un gran dibujo hacen de "La última profecía" una OBRA DE ARTE.

:D :D


Es lo mejor leerlos seguidos porque si te paras en el tres como me paso a mi no me enteraba de la mitad de cosas.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 11, 10:46

Ya con los dos últimos tomos (4 y 5) en mi poder puedo ir comentando varias cosas de este nº 4 que todavía no he terminado.
Este final de serie confirma lo que ya observé en su momento y más especialmente en esta saga: Chaillet estaba frustrado por no ser Jacques Martin. Cierto que trabajó a sus órdenes y colaboró en Alix y Lefranc. Pero siempre tuvo la espina de no haber creado él a esos personajes y más concretamente a Alix. Aunque Chaillet superó a Martin en ambientación y demás, Martin siempre demostró mayor maestría para las caras.
Chaillet quiso haber sido el gran dibujante de la antigua Roma, pero siempre le pesó que ese puesto ya lo tuviera Martin. Lo único que quedaba era intentar igualarle. Por eso sorprende que a pesar de su pasión por la antigua Roma decidiese crear un comic, Vasco, ambientado en la Edad Media, una época tan distinta a aquella. La cosa es que Chaillet quiso en un principio ambientar Vasco en el bajo imperio romano (siglos III-V) y no en el siglo XIV. Vasco iba a ser un centurión romano que combatiría a los bárbaros que amenazaban con entrar en el imperio. Pero el parecido con Alix era tal que decidió al final llevarlo a la Edad Media. La última profecía sirvió para compensar ese cambio de idea.

Imagen

Dicho esto, Chaillet puso todo su empeño en mostrarnos una Roma en decadencia, con un paganismo que daba sus últimos coletazos, unos gobernantes ineptos (salvo el gran Teodosio) y unos bárbaros introducidos ya en el imperio (el propio Estilicón era vándalo). Es decir, un ejercicio de documentación extraordinario, como ya comenté. Pero todo ello en detrimento de las caras, aunque es verdad que en este tomo 4 (el último dibujado por él) hay una mejora respecto al 3, que es claramente el peor, por lo menos en mi opinión.

Imagen

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 11, 10:56

Un punto muy interesante que trata esta saga es el tema de la religión en el imperio romano. Muchos historiadores han venido comentando que para los romanos la religión era algo muy secundario y práctico. Quieren presentarnos a una civilización casi laica (algo impensable en aquella época) frente a la religiosa Grecia. Nada más lejos de la realidad. Y este comic es una prueba.
Durante la carrera pude averiguarlo por mí mismo. Se nos encargó que hiciésemos un análisis de un plano de Roma en el siglo IV que venía acompañado con una descripción de un magistrado de aquella época. El descubrimiento fue que Roma poseía muchos más templos que los que imaginábamos y que si hoy nos sorprende la cantidad de iglesias que posee es precisamente porque la gran mayoría de ellas se construyeron sobre templos romanos. Es decir, los romanos no solo tuvieron muy presentes a los dioses, sino que eran muy religiosos. Todos los dioses de los pueblos conquistados fueron incorporados. La cosa era, como se indica en el comic, que todos los dioses pudiesen convivir, sin que uno tuviese supremacía sobre el resto (nueva contradicción de los romanos, ya que Júpiter tuvo siempre mayor relevancia en la práctica). Naturalmente, el cristianismo rompió este esquema, pues no admitía el resto de cultos. Y lo que es más: se negaba a rendir culto al emperador. Estas fueron las causas de su persecución. Ya una vez legalizado por Constantino y oficializado por Teodosio, el cristianismo se dedicó a perseguir a los paganos, como se plasma en el comic.
Podemos decir, por lo tanto, que hasta aquí todo correcto.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 11, 11:07

Ahora bien, o idealizamos todo o no idealizamos nada. Es decir, ni paganos ni cristianos fueron ejemplo de tolerancia y respeto (los cristianos me refiero a partir del siglo IV en el que toman el poder, al menos la Iglesia oficial). No se puede sostener (y creo que Chaillet lo sabía bien a pesar de todo) que el esplendor de Roma se debió a su paganismo ni que su caída se debió al triunfo del cristianismo. Ya en otros post de este hilo comenté las causas de la caída del imperio con sus muchas matizaciones. No quiero aburrir ahora a nadie porque sería algo aburridísimo hasta para mí...
El paralelismo que traza Chaillet entre Heliogábalo y Constantino no se sostiene, pues hubo ya otros emperadores que quisieron imponer cultos sobre otros, como por ejemplo Cómodo, que fue fiel creyente de Mitra. Es decir, en este punto Chaillet utiliza la historia a su antojo. Ni Constantino impuso el cristianismo (muchos de sus colaboradores y amigos eran paganos y les favoreció enormemente) ni Teodosio ordenó apagar el fuego de Vesta. Esto último lo ordenó en realidad Graciano, un emperador bastante ensombrecido, pero cuyo reinado fue de gran importancia para la historia del cristianismo. En realidad mucho de lo que se atribuye a Teodosio fue hecho ya por Graciano:

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 11, 11:08

Por otra parte tengo que terminar estos dos tomos para poder comentar algo más
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 11, 8:44

Terminado el tomo 4 y compruebo que hay que llegar hasta las últimas páginas para sacar algunas conclusiones jeje :lol: :oops: Con eso doy por cerrado todo lo anterior, al menos hasta ese tomo 4. La cosa está ahora en este tomo 5 que por ahora parece bien dibujado. El dibujo de Rousseau resulta bastante fresco respecto al estilo martiniano de Chaillet, que ya saturaba un poco... No tiene nada de escuela de Bruselas y da un nuevo aire a esta serie (ya en su final) y a la de Vasco, de la que también es continuador.

Imagen

Veamos también algunas páginas de Vasco salidas del lápiz de Rousseau:

Imagen

Imagen

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor sibaix » 2016 12 11, 9:19

Ja Ja Ja como siempre te haces de rogar Ottokar pero como siempre tus aportaciones resultan esclarecedoras, a mi personalmente el dibujo del tomo 5 me pareció sublime y la serie como ya dije aporta tanta información que es una de las mejores que he leído aunque espesa cada nueva re-lectura me aporta algo de luz, independientemente de que el autor acertara plenamente con sus aportaciones históricas esta claro que hay más guión en un tomo de esta serie que en cinco de muchas obras históricas que haya leído.
Solo espero que Coeditum se anime a publicar el año que viene otros dos tomos de Vasco, lo de llegar a la etapa del dibujante del quinto tomo de la Ultima Profecía lo veo francamente difícil así que este quinto tomo se puede convertir en mi joya particular de mi colección de cómics, me ha encantado.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

AnteriorSiguiente

Volver A La escuela de Bruselas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron