por Hadoque » 2016 04 03, 12:02
Cada uno es libre de decir lo que quiera, pero personalmente he de decir que las simpatías políticas de cada cual en este foro me importan más bien poco y preferiría que nos centraramos en el tema evitando llevar por ahí el discurso, ya que la experiencia me dice que cuando así se hace el hilo termina como el rosario de la aurora. Así todos tan amigos.
Estoy de acuerdo a medias con lo que dice Ottokar cuando pide contexto. Pues mirándolo desde el contexto lo que hay que ver es cual fue la trayectoria vital de Hergé. No creo que sea acertado decir que como la Bélgica colonial participaba de un racismo paternalista -el paternalismo con los negritos es, según lo veo yo, un tipo de racismo también, ya que parte de una posición en que se les considera inferiores, si bien no implica la carga de odio que manifiestan otros tipos de racismo- entonces Hergé ya no era racista. No es eso. Creo que en ese sentido Hergé fue un hombre de su tiempo, ni mejor ni peor que muchos y participó del racismo de su tiempo. Lo que sí se puede decir es que él no fue particularmente racista dentro de su contexto cultural, simplemente estaba influido por él.
Por supuesto Hergé no se quedó toda la vida en el punto en que estaba en Tintín en el Congo y evolucionó muchísimo en muchos aspectos. Nada tiene que ver (por fortuna) el punto de vista de la realidad que da el creador de Tintín en el Tíbet o de Pícaros o de Stock de Coque con el que diera él mismo en sus primeros álbumes y en conjunto su actitud no puede decirse que fuera la de un racista, valen algunos ejemplos que se han dado en este hilo y otros muchos que pueden ponerse: Tintín defendiendo al indio Zorrino del ataque de los fanfarrones criollos, Tintín defendiendo a los chinos de los abusos de los británicos, e incluso un ejemplo temprano y anterior al encuentro Hergé-Chang: la genial escena en que los indios Pies Negros son brutalmente desalojados de sus tierras por los blancos.
Lo único que veo reprochable en el conjunto de su obra son los tintes colaboracionistas que tiene La Estrella Misteriosa, incluida la viñeta eliminada del brutal chiste antisemita, y me parece más producto de un hombre que fue un genio pero, a diferencia de su personaje más célebre, en ningún caso un héroe. Y conste La Estrella Misteriosa me parece, con todo, un álbum de una calidad superlativa.
Claro que, el heroísmo es algo que no puede exigírsele a nadie.
¡Mil millones de naufragios!