EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

¿Era Herge racista?

Este es el rincón para hablar de Tintín y del resto de las obras del padre del comic franco-belga

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Abdallah » 2016 03 28, 7:20

Hadoque escribió:¿Tintín en el Congo hecho bajo la represión nazi? ¡Si es un album de 1930!.


Tienes razon menuda metedura de pata, en esa epoca todavia Belgica no estaba bajo los nazis. El propio Herge reconoció esto:
«Con el Congo, igual que con Tintin en el país de los soviets, ocurre que me alimentaba de los prejuicios del medio en el que vivía... Estábamos en 1930. No sabía de ese país más que lo que la gente contaba en aquella época: "Los negros son niños grandes, menos mal que estamos nosotros allí", etc. Y yo dibujé a esos africanos siguiendo aquellos criterios, dentro del más puro espíritu paternalista que era el de la época en Bélgica»
Yo sigo creyendo que si en los siguientes albumes no muestra racismo, sera verdad la afirmación que hizo y que he expuesto, es decir, que en el del Congo dibujó a los negros segun los prejuicios, mientras que en el resto ya se documenta, lo que revela un interés hacia el resto de culturas
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Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Ottokar » 2016 04 02, 6:11

DeOjeda escribió:Es que estamos en la estupidez progrebuenista de siempre: analizar obras o hechos de hace 60 o 70 años bajo el microscopio de la sociedad de hoy y no de la de hace 70 años.

Llevado a otro punto, es la misma interpretación del Descubrimiento de America con mentalidad del año 2010 para hechos que sucedieron más de 500 años antes. Contexto, por favor, un mínimo de contexto


Cuidado, Deojeda, si te leen el Coletas y sus secuaces (que no hacen otra cosa que twittear por otra parte...) te condenan a trabajos forzados en Venezuela :mrgreen:
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Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Ottokar » 2016 04 02, 6:20

Se ha hablado ya de este tema por aquí y en muchos otros sitios. Ni Hergé era racista ni se puede percibir racismo en sus álbumes. Si Tintín en el Congo parece ingenuo y así trata a los negritos era porque claramente esa era la actitud paternalista (que no racista) de la Bélgica colonial. No podemos negar, obviamente, los terribles castigos y barbaries llevados a cabo por orden de Leopoldo II en su colonia privada. Pero ni esa era la época de Hergé ni Tintín participa de esas torturas. Podría haber dejado que el leopardo que entra en la escuela de la misión devorase a los negritos ¿no? Ya puestos... Y sin embargo les defiende ¡qué racista, sí! Como también defiende a los negros que van camino de la Meca en Stock de Coque y que han sido cogidos como esclavos.
¿Islamófobo? ¿Por eso se juega la vida salvando la de Abdalah, el hijo del emir Ben Kalish Ezab? En fin, que despotricar de Hergé es por desgracia entretenimiento de muchos intelectualillos-progres (¿Señor Coma, sigue usted vivo?). Los mismos intelectualillos-progres que seguro que reciben con los brazos abiertos a los terroristas en cuanto se presenten por aquí, como en aquella divertida parodia de Superlópez: Las minas del rey Soplomón.
Pues eso, que la envidia es muy mala y las ganas de fastidiar al prójimo más todavía.
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Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Ottokar » 2016 04 02, 6:21

Abdallah escribió:
Hadoque escribió:¿Tintín en el Congo hecho bajo la represión nazi? ¡Si es un album de 1930!.


Tienes razon menuda metedura de pata, en esa epoca todavia Belgica no estaba bajo los nazis. El propio Herge reconoció esto:
«Con el Congo, igual que con Tintin en el país de los soviets, ocurre que me alimentaba de los prejuicios del medio en el que vivía... Estábamos en 1930. No sabía de ese país más que lo que la gente contaba en aquella época: "Los negros son niños grandes, menos mal que estamos nosotros allí", etc. Y yo dibujé a esos africanos siguiendo aquellos criterios, dentro del más puro espíritu paternalista que era el de la época en Bélgica»
Yo sigo creyendo que si en los siguientes albumes no muestra racismo, sera verdad la afirmación que hizo y que he expuesto, es decir, que en el del Congo dibujó a los negros segun los prejuicios, mientras que en el resto ya se documenta, lo que revela un interés hacia el resto de culturas


Exacto. Solo tienes que leer Conversaciones con Hergé o Tintín: el sueño y la realidad.
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Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Hadoque » 2016 04 03, 12:02

Cada uno es libre de decir lo que quiera, pero personalmente he de decir que las simpatías políticas de cada cual en este foro me importan más bien poco y preferiría que nos centraramos en el tema evitando llevar por ahí el discurso, ya que la experiencia me dice que cuando así se hace el hilo termina como el rosario de la aurora. Así todos tan amigos.

Estoy de acuerdo a medias con lo que dice Ottokar cuando pide contexto. Pues mirándolo desde el contexto lo que hay que ver es cual fue la trayectoria vital de Hergé. No creo que sea acertado decir que como la Bélgica colonial participaba de un racismo paternalista -el paternalismo con los negritos es, según lo veo yo, un tipo de racismo también, ya que parte de una posición en que se les considera inferiores, si bien no implica la carga de odio que manifiestan otros tipos de racismo- entonces Hergé ya no era racista. No es eso. Creo que en ese sentido Hergé fue un hombre de su tiempo, ni mejor ni peor que muchos y participó del racismo de su tiempo. Lo que sí se puede decir es que él no fue particularmente racista dentro de su contexto cultural, simplemente estaba influido por él.

Por supuesto Hergé no se quedó toda la vida en el punto en que estaba en Tintín en el Congo y evolucionó muchísimo en muchos aspectos. Nada tiene que ver (por fortuna) el punto de vista de la realidad que da el creador de Tintín en el Tíbet o de Pícaros o de Stock de Coque con el que diera él mismo en sus primeros álbumes y en conjunto su actitud no puede decirse que fuera la de un racista, valen algunos ejemplos que se han dado en este hilo y otros muchos que pueden ponerse: Tintín defendiendo al indio Zorrino del ataque de los fanfarrones criollos, Tintín defendiendo a los chinos de los abusos de los británicos, e incluso un ejemplo temprano y anterior al encuentro Hergé-Chang: la genial escena en que los indios Pies Negros son brutalmente desalojados de sus tierras por los blancos.

Lo único que veo reprochable en el conjunto de su obra son los tintes colaboracionistas que tiene La Estrella Misteriosa, incluida la viñeta eliminada del brutal chiste antisemita, y me parece más producto de un hombre que fue un genio pero, a diferencia de su personaje más célebre, en ningún caso un héroe. Y conste La Estrella Misteriosa me parece, con todo, un álbum de una calidad superlativa.

Claro que, el heroísmo es algo que no puede exigírsele a nadie.
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Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Abdallah » 2016 04 03, 1:00

Hadoque escribió:Lo único que veo reprochable en el conjunto de su obra son los tintes colaboracionistas que tiene La Estrella Misteriosa, incluida la viñeta eliminada del brutal chiste antisemita, y me parece más producto de un hombre que fue un genio pero, a diferencia de su personaje más célebre, en ningún caso un héroe. Y conste La Estrella Misteriosa me parece, con todo, un álbum de una calidad superlativa.

Claro que, el heroísmo es algo que no puede exigírsele a nadie.

¿Puedes poner una imagen de esa viñeta? No sabia de su existencia
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Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Ottokar » 2016 04 03, 2:22

Leí algo de esa viñeta no recuerdo dónde. El caso es que el banquero que sale tiene rasgos judíos, al menos los rasgos que aparecían en la propaganda nazi de la época: nariz ganchuda y labios gruesos. En principio iba a ser un banquero de Nueva York, pero se optó por una ciudad inventada (¿o país?): Sao Rico.
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Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Ottokar » 2016 04 03, 2:24

El paternalismo no tiene por qué ser racista, puede ser una mala interpretación de ciertas tendencias. Los misioneros que les ayudaban no eran racistas y sin embargo para ellos eran como niños descarriados.
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Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Hadoque » 2016 04 03, 10:28

La viñetísima (es la segunda de las dos que aparecen, la primera se mantuvo, pero sin los judíos que desaparecieron por arte de magia):

Imagen

Ottokar escribió:El paternalismo no tiene por qué ser racista, puede ser una mala interpretación de ciertas tendencias. Los misioneros que les ayudaban no eran racistas y sin embargo para ellos eran como niños descarriados.


Deberíamos definir qué entendemos por racismo entonces. Para mí hay dos tipos de racismo, el racismo que incluye un odio hacia otras razas por una parte, y por otra el que simplemente mira otra u otras razas por encima del hombro considerándolas inferiores pero sin que esto implique necesariamente odio, y este caso sería el de los misioneros estos y del propio Tintín en el Congo. Evidentemente no pongo ambas actitudes en un mismo plano ético (no es lo mismo querer ayudar de manera paternalista a quien consideras tu inferior que querer destruirlo), pero ambas me parecen racistas por marcar diferencias entre razas que implican poner a una cualitativamente por encima de otra.

Saludos.
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Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Hadoque » 2016 04 04, 4:05

En este magnífico artículo de Alejandro Martínez Turégano se habla, entre otras cosas, del asunto de La estrella misteriosa. Lo dejo por si os resulta de interés

http://www.represura.es/represura_8_feb ... culo9.html


Un acercamiento controvertido

Fue, efectivamente, tras la II Guerra Mundial cuando el dibujante recibió su mayor ataque por el empleo de sus caricaturas. Se trata de unas viñetas de La estrella misteriosa (20 de octubre de 1941 al 22 de mayo de 1942) donde mostraba a un banquero de nombre Blumenstein como patrocinador de la expedición rival de Tintín para conseguir el misterioso aerolito que había caído en el Ártico. Hergé tuvo que cambiar su nombre en 1954 para alejarlo de las connotaciones judías, algo que no logró por completo ya que Bohlwinckel, que tomó de la palabra belga en dialecto marollien “Bollewinkel” (tienda de dulces), ¡es también un apellido judío![43] De acuerdo con Frederic Suomois, autor del libro Dossier Tintin, a quien Hergé realmente denuncia en esta aventura “es a la banca y sus medios para apropiarse de la ciencia para sus fines lucrativos, no al sionismo o al judaísmo”[44]. Cierto que podría ser así pues ese banquero y su compañero, posiblemente irlandés, se ubican en Nueva York, símbolo del capitalismo que el dibujante tanto criticara en Tintín en América (personalizado también en todos aquellos magnates que intentaron adquirir los servicios o memorias del reportero belga en distintas aventuras a base de talonario). Esta expedición por tanto es de origen estadounidense, como puede verse además en la bandera que ondea en una de sus barcas en las viñetas finales, mientras que los miembros que acompañan a Tintín, al capitán Haddock y al profesor Tornasol provienen de Alemania (Jena, Friburgo) o de países neutrales (Portugal, Suecia, España), todos ellos científicos de universidades con una larga tradición. Esta carrera es una lucha de la ciencia contra el capital, pero Hergé pudo haber elegido otras nacionalidades para evitar un juicio posterior, ya que Estados Unidos entró en guerra en 1941 antes de que se le nombrara en la aventura que se desarrollaba en Le Soir. Más comprometido para Hergé fue que en la misma aventura mostrara una escena en la que aparecían dos judíos felices ante la perspectiva de aprovechar el fin del mundo para no tener que pagar a sus acreedores. Este estereotipo del judío avaro se había extendido por la clase dirigente belga desde mediados de los años treinta, que se caracterizaba, además, por una marcada xenofobia, y también en la sociedad civil con la obra de Charles Dickens, David Copperfield[45].

Hergé no trasladó estas últimas viñetas al formato de libro de aventuras, quizás porque la creciente presión antisemita durante la ocupación ya no le resultaba tan inofensiva como para presentar esta caricatura[46], que también había empleado previamente en 1940 al ilustrar una fábula antisemita titulada “Los dos judíos y su apuesta” de Robert du Bois Vroylande (incluida en su libro Fábulas), que concluye de esta manera: “un judío encuentra siempre a alguien un poco más judío que él”[47]. En esta línea existe otra ilustración titulada “Le juif” realizada por el dibujante belga en 1925 en la que se muestra a un anciano judío frotándose las manos en actitud de perversa satisfacción[48], similar al comerciante también judío que aparece en la versión inicial de La oreja rota de 1936. Por último, se ha resaltado que en Los cigarros del Faraón puede entreverse una conspiración judeomasónica en las acciones de la secta liderada por el malvado Rastapopoulos[49], personaje de origen griego pero de perfil semita, suavizado más tarde con el paso de la aventura a color en 1955 (el primer álbum en blanco y negro se editó en 1934)[50]. Con estos ejemplos no se puede hablar de una tendencia claramente antisemita, pero sí de una inclinación a mostrar un estereotipo de forma poco afortunada.
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