EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

El arte de Jaime Calderón

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

El arte de Jaime Calderón

Notapor manoskelly » 2014 04 02, 2:04

Abro este tema, para hablar de la obra de Jaime Calderón, un autor que, después de llevar tiempo publicando en Francia, ha podido ver este año cómo a través de YERMO se comenzaba a publicar su obra en su país de origen. Muchos tenéis ya en vuestras manos Los caminos del Señor.

Aquí os dejo una página de la historia en la que trabaja en la actualidad, donde se puede apreciar la evolución de su dibujo:

Imagen
manoskelly
Autoridad en BD (Rango 15)

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor sibaix » 2014 04 02, 5:48

Observando la muestra que has puesto solo puedo decir que estamos ante uno de los mejores dibujantes patrios en la actualidad, todo un descubrimiento para mi que no le conocía y que a partir de ahora se ha convertido en una prioridad absoluta respecto a todo lo que se publique en España, porque espero que lo publiquen todo, lo contrario seria una tremenda decepción para mi.
Ademas creo que su dibujo esta todavía evolucionando y perfeccionándose, solo hay que comparar los dibujos de Los caminos del Señor con otros dibujos que he visto en su Facebook de obras actuales.
sibaix

Notapor Ottokar » 2014 04 03, 7:43

Creía que había ya un hilo sobre Calderón, pero debo confundirlo con lo que comenté sobre él en el hilo de Vasco. En su blog podéis ver la evolución de los pasos del dibujo, desde lápiz pasando por el entintado y luego el color.
Un capitán sin barco
Ottokar

Notapor GNR » 2014 04 04, 7:52

Me gusta mucho el trazo y acabado en tinta de Calderon: realista pero sin ser excesivamente clásico, proporcionado, expresivo, detallista con una excelente documentación... Otra cosa es como queda cuando le aplican el color digital: todo me parece mucho más artificial perdiendo gran parte de la personalidad de ese gran dibujo. Una lástima. Siempre me queda la esperanza que en el futuro veamos alguna obra con colores "manuales" que me permita disfrutar de su dibujo desde otra perspectiva.
GNR
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

Notapor Ottokar » 2014 04 04, 8:42

Creo que todos coincidimos en eso: el color horrible.
Un capitán sin barco
Ottokar

Notapor sibaix » 2014 04 04, 9:03

El color digital le ha hecho mucho daño al cómic bajo mi punto de vista y en general los ordenadores y sus programas de retoque, a mi me gusta más cuando todo pasa por la mano del artista sin retoques digitales, en este aspecto soy clásico por eso acabo comprando más cómic antiguo que moderno.
Una edición en blanco y negro seria una solución aunque perdería atractivo, lo ideal seria un color manual, entonces si que estaríamos ante una obra redonda y se apreciaría más el magnifico dibujo de Calderón.
Cuantas obras se ha cargado el color, madre mía la tira.
sibaix

Notapor GNR » 2014 04 04, 10:49

Yo no diría que el color digital le ha hecho daño a todo el comic. Hay comic a los que le encaja de maravilla (casos de "Private Eye" - http://panelsyndicate.com/ de Marcos Martin o "Atlas y Axis" de Pau ) donde el color viene a cubrir detalles y matices que no se cubren con el lápiz o la tinta. Pero en el tipo de dibujo de Calderón no he acabado de ver nada en color que le haga justicia a sus lápices/tintas aunque espero que todo se ande pues hay gente realmente buena haciendo color digital.
GNR

Notapor Ottokar » 2014 04 04, 11:24

Yo soy más partidario de lo que dice sibaix
Un capitán sin barco
Ottokar

Notapor manoskelly » 2014 04 04, 4:55

El autor ha anunciado la publicación en blanco y negro... en Francia (de momento).
manoskelly

Notapor XIII » 2014 05 05, 6:32

Ya se pueden ver en la web de Delcourt las 4 primeras páginas del segundo y último álbum de La Loba, que Yermo sacará en noviembre:

http://www.editions-delcourt.fr/catalog ... e_france_2

ImagenImagenImagenImagenImagen
XIII

Siguiente

Volver A Otros comics