EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Caroline Baldwin

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Re: Caroline Baldwin

Notapor manoskelly » 2010 11 29, 2:26

Ladislao escribió:Subo el hilo comentando que tengo un álbum de Caroline repe (Rojo piscina), lo he ofrecido en el mercadillo junto a un Tintín.
De paso si alguien ve por ahí Razón de estado y lo puede conseguir bien de precio me haría un favor enorme haciendo de "intermediario".
Por último, si aún se puede encontrar algún álbum de los publicados en España a 2 € y lo teneis a mano, no seais cutres y dadle al menos la oporunidad. Yo esta serie la recomiendo fervientemente, pero aún en el caso de que no os gustase no habríais perdido prácticamente nada :P

Hombre, yo por ese precio sí que los pillaría, pero creo que cuando los he visto por aquí, eran a 9 euros. Ya me fijaré a ver si te veo Razón de estado.
manoskelly
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Ladislao » 2010 11 29, 3:05

Muchas gracias manoskelly :) Por lo que comentabas en esa librería hay mucho material descatalogado. Buen sitio para perderse un buen rato :)
Ladislao

Notapor capitán blake » 2010 11 29, 5:38

Me acaban de llegar los Caroline Baldwin que he pillado por ahí. La verdad es que desconocía esta serie. Me he enterado de su existencia por el Foro de la BD. Tiene buena pinta. Ya comentaré...
capitán blake
Aficionado a la BD (Rango 4)

Notapor tornasol » 2010 12 23, 9:58

Comparto con vosotros la felicitación navideña que nos acaba de regalar André Taymans a sus amigos de Facebook,con su heroína Caroline (con lo que parce una botella de champagne,o quién sabe, quizá es cava!)Ya se lo agradecido y le he felicitado las fiestas.
Imagen
tornasol
Administrador

Notapor tornasol » 2011 01 31, 9:02

Caroline Baldwin se hará de carne y hueso en un cortometraje. Se trata de un videoclip del grupo Feel de Nöizze, cuyas imágenes evocan momenbtos de las aventuras de la heroçína creada por André Taymans. Como hemos comentado alguna vez, uno de los integrantes de este grupo musical es Erwin Dréze, que también es uno de los dibujantes de Caroline Baldwin ( se ocupa de los fondos).Este video significa también el retorno al cine dre Jean Pierre Talbot, el actor que encarnó a Tintín en los filmes "El Toisón de oro" y "las naranjas azules":
http://andre.taymans.over-blog.com/article-caroline-fait-son-cinema-65785929.html
tornasol
Administrador

Notapor halcon azul » 2011 01 31, 9:17

Gracias por el dato, Tornasol. He visto en internet que en Francia han hecho también una serie sobre El Gavilán (he visto las fotos del reparto y la verdad, no se parecen mucho a los del comic),
halcon azul

Notapor Ladislao » 2011 03 25, 9:30

Por fin me he hecho con Razón de estado, con lo cual ya tengo todo lo que se ha publicado en España de Caroline. Seguiré con la colección en francés porque esta es de las series que me apetece tener completas y visto lo sucedido me parece muy poco probable que se vuelva a publicar en castellano. Aunque podría probar a esperar veinte años xDD a ver si pasa como con Bloche, otra de las series actuales que de verdad es digna heredera (igual que Caroline) de las de los maestros de hace medio siglo.
Ladislao

Notapor Ladislao » 2011 03 25, 6:48

Tenía razón Tornasol cuando decía que ojo con Razón de estado que te deja a medias. La cosa debió de ir fatal cuando ni llegaron a sacar La laguna que es es el siguiente álbum y cierra la historia.

Esta edición de Caroline Baldwin se hizo con muy buenos materiales aunque con algunos detalles poco profesionales en traducción y maquetación ( alguna falta de ortografía, algunas letras que parece que sistemáticamente salen en una especie de negrita,...). Me comentaba un librero que la distribución para esta colección fue más amplia de lo habitual, saliéndose de los ghettos de los locales especializados y llegando a todo tipo de librerías e incluso a otros establecimiento "multiproducto" como la gasolinera que nos cuenta en su blog Tornasol. Finalmente resultó todo un fracaso.
¿Alguien sabe cifras de venta fiables para la BD, y para cualquier tipo de tebeo (sí, novela gráfica es un tebeo que reniega de su nombre) en España?
Tengo curiosidad por saber en qué números se movería una publicación, en el formato que fuese, para que se considerase un éxito. Relativizando todo, claro... Si un éxito en manga se considera a partir de X, uno de BD será a partir de un veinteavo de X (o por ahí).
Ladislao

Notapor tornasol » 2011 03 28, 8:24

Pues creo que haces bien en seguir la serie en francés. Ladislao.
Yo creo que Casterman probablemente se precipitó a sacar una gran tirada, a escala "francesa". No sé los números, pero probablemente debió de ser una tirada 10 veces superior a las habituales de Bd en España de un Norma, Planeta, etc.
Otro de los errores incomprensibles de aquella edición era el desorden en los títulos; como los compré a la vez, antes de leerlos cotejé el orden con el de la serie original, y era como caprichosamente distinto. Así que los numeré a lápiz y los fui leyendo por el orden verdadero.
tornasol
Administrador

Notapor Ladislao » 2011 03 28, 9:00

Pues sí, además del incomprensible error de no publicar el primer álbum de la serie. De este modo tenemos en castellano del segundo al séptimo inclusive, seis álbumes, de los catorce que hay publicados por Casterman hasta la fecha.
Como dices, la serie numerada que aparece en alguno de los álbumes en castellano no tiene ningún fundamento ni nada que ver con la realidad, el orden correcto es este:

2- Contrato 48-A
3- Rojo piscina
4- El último baile
5- Absurdia
6- Angel rock
7- Razón de estado

Pues eso, una pena que se diese el batacazo, aunque da la impresión de que Casterman puso bastante pasta para esa tirada tan amplia pero dejó la cosa en manos de gente no muy profesional y algo torpe.
Ladislao

AnteriorSiguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)